MÉXICO REGISTRA IMPORTACIONES RÉCORD EN GRANOS

0
4

La disminución de la producción de frijol, sorgo, maíz y trigo en el país impulsa las compras del exterior

 

MÉXICO.- La caída en la producción de granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y frijol ha propiciado que México registre récords en importaciones de estos productos.

En los primeros cinco meses del año, el país ha importado 16.7 millones de toneladas de granos básicos, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esta cifra representa un incremento histórico de 13.6% en las importaciones de granos y oleaginosas respecto al mismo periodo de 2020 y va a la par con la caída en la producción nacional.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que en el primer cuatrimestre del año la producción de maíz disminuyó cerca de dos por ciento.

La producción de sorgo, trigo y frijol acumula una disminución de 6.8, 6.1 y 3.7 por ciento, respectivamente, luego de que en los primeros cinco meses de 2021 se han registrado sequías de moderadas a intensas en tres cuartas partes del territorio nacional, lo que impactó principalmente al sector agroalimentario.

A esta situación, agregó el especialista, se suma que ha habido un aumento en la demanda de producto, principalmente del sector pecuario, que ha requerido principalmente más maíz amarillo y pasta de soya, debido a un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual en las exportaciones de carne de cerdo y res.

Recordó que los recortes a programas del campo también han abonado a que la producción de granos haya disminuido en los últimos años. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí