Operación histórica: SHCP; se basó en la emisión de dos nuevos bonos, con fecha de vencimiento en 2031 y 2061

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó un refinanciamiento de deuda por 6,600 millones de dólares el pasado lunes 16 de noviembre, con lo cual se convierte en el monto más grande en la historia del gobierno.

“Esta operación se convierte en el ejercicio de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado, en la historia del gobierno federal”, declaró la dependencia.

Dicha operación se basó en la emisión de dos nuevos bonos: el primero con fecha de vencimiento en 2031 y el segundo en el 2061. La SHCP refirió que las tasas cupón de ambos bonos representan los niveles más bajos alcanzados hasta hoy por el Gobierno Federal para la deuda en dólares.

“Ambos bonos pagarán los cupones (interés) más bajos hasta ahora logrados por el Gobierno Federal para deuda en dólares”, subrayó la Secretaría de Hacienda.

Los bonos con vencimiento entre 2023 y 2030 se intercambiaron por el nuevo bono de 10 años, y los bonos que tenían su fecha de vencimiento para el 2046 y 2050, fueron intercambiados por el nuevo bono con vencimiento a 40 años, “mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda externa”, acotó el documento.

Agregado a esto, la SHCP señaló que además, se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos con vencimiento en 2022, por lo que se logró disminuir en 75% las amortizaciones de deuda externa programas para el 22.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, subrayó en su cuenta de Twitter que estos manejos de pasivos se realizan para mejorar el perfil de la deuda de México, y no se incurre en deuda adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí