AGENCIAS

MÉXICO.- El gobierno mexicano repatrió 280 piezas arqueológicas desde Estados Unidos en un acto que se llevó a cabo en el Consulado General de México en Nogales para ser entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas corresponden a dos lotes, el primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en 2012, lo integran “270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales”, así como hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango.

El segundo lote corresponde “a diez artefactos entregados por el Chandler Museum para su reintegración a la nación mexicana.

Destacan “figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 centímetros de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico”.

El INAH subrayó que la restitución de estas piezas prehispánicas de las culturas de Sonora “constituye una muestra de la activa cooperación entre Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales” que concierne a ambos países y una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a su origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí