De seguir así, el gobierno federal no cumplirá con las metas de inmunizar a toda la población en el primer trimestre de 2022, advierten expertos

MÉXICO.- Del 23 diciembre hasta el martes 19 de enero, México ha recibido 766,350 vacunas contra el COVID-19, lo que significa que hasta el momento solo hay dosis para 0.6% de la población mexicana, es decir, algo así como 1 de cada 166 personas.

Apenas este martes arribaron al país más de 219 mil dosis, las últimas que llegarán de la fórmula de Pfizer y BioNtech en enero; la entrega de estas vacunas se reanudará hasta mediados de febrero.

El total de vacunas que ha recibido México equivale al número de dosis que ha aplicado desde el pasado 14 de diciembre el estado de Nueva York, Estados Unidos.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, aseguró que para finales de marzo, México tendrá 21’394,650 dosis; sin embargo, esto apenas representa 16% de la población mexicana.

Ante ello, Juan Carlos Montoya, especialista en Logística y Cadena de Abastecimiento de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que si bien el plan de vacunación es viable, pues se comienza con el personal médico, la velocidad con la que se está adquiriendo las vacunas “es baja”.

“El plan podría ser viable pero el factor tiempo, a la velocidad que se está haciendo y a los volúmenes que se están teniendo, considero que no va a ser un plan que se vaya a lograr , como ellos (las autoridades) mencionan, dentro del primer trimestre de 2022”, dijo.

Mientras, Jaime Bustos Martínez, químico farmacobiólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que si se empieza a reducir la adquisición de vacunas, como ya se anunció, el gobierno va a tardar más de un año y medio en vacunar a toda la población, “pero si las vacunas se empiezan a reducir, va a tardar más tiempo el periodo de vacunación”, dijo el catedrático. Comentó que para alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, se debe vacunar a 70% de la población.

“Si el 70% de la población tiene su sistema inmune activo contra el virus, el virus no va a encontrar en donde reproducirse y, entonces, va a empezar a desaparecer, porque no tiene dónde replicarse”, explicó Bustos Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí