México quita aranceles a alimentos importados

El gobierno federal acuerda exentar de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos para combatir la inflación

MÉXICO.- Con el fin de combatir el alza de precios, el Gobierno federal anunció este lunes que decidió exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

La medida es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado días atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos», detalló el gobierno en el Diario Oficial de la Federación. (DOF)

Los productos beneficiados son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El plan del gobierno mexicano beneficiará a los países productores y exportadores de alimentos que no necesariamente tengan un tratado comercial con el país como Brasil, Argentina, Sudáfrica y China solo por citar algunos ejemplos.

La eliminación temporal de aranceles entrará en vigor el martes 17 de mayo. (Expansión)