México, quinto en opacidad financiera

Está considerado entre los países de AL donde es más fácil la evasión fiscal y el lavado de dinero

AGENCIAS

MÉXICO.- Las Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza son los principales promotores de opacidad en el planeta y fomentan que individuos escondan y laven recursos a través de sus sistemas financieros, de acuerdo con el Índice de Secrecía Financiera 2020 elaborado por la Red de Justicia Fiscal y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict).

Por su parte, México está considerado entre los cinco países de América Latina donde es más fácil la evasión fiscal y el lavado de dinero al amparo del secreto bancario, según el estudio.

Sólo después de Panamá, Venezuela, Guatemala y Brasil, el país se coloca entre las naciones donde es más fácil ocultar activos, pese a que en la región “se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado, aunque aún queda mucho por hacer en temas de transparencia en la zona”, plantea el reporte.

“Una forma de mitigar estos riesgos consistiría en que México promulgara registros de propiedad pública, como hizo Ecuador, y requisitos sólidos de presentación de reportes corporativos, como ha hecho Uruguay. Sería un desafío revisar el acuerdo comercial con Estados Unidos con vistas a exigir un intercambio de información tributaria totalmente recíproco”, añade.

Son 133 naciones las que se enlistan y México se coloca en el sitio 80, con una puntuación de 54.4, en una escala de cero, que significa transparencia y 100 puntos, donde dicho número refiere a la mayor opacidad. El promedio global es de 64 unidades.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario