MÉXICO PIERDE RASTRO DE NIÑOS EXPULSADOS POR EEUU

0
4

930 menores fueron enviados a nuestro país, pero se desconoce dónde están 790

MÉXICO.- En lo que va del año, 930 menores de edad extranjeros han arribado a México tras ser devueltos de Estados Unidos bajo el Título 42, que autoriza expulsar a niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados de algún familiar en menos de 15 minutos por representar potencialmente un riesgo para la salud.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), de estos menores de edad, 790 (85%) se fueron de los albergues sin solicitar refugio en nuestro país, por lo que las autoridades desconocen su paradero.

Según el INM, en lo que va de 2021 aproximadamente 900 familias migrantes, integradas por dos mil personas han sido expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42. Dentro de este grupo se encuentran los 930 menores de edad, de los cuales sólo 5% (47 niños, niñas y adolescentes) han pedido apoyo para lograr el refugio en México, debido a que huyeron de su país por la violencia.

10% (93 menores de edad) solicitó apoyo para llevar a cabo su regularización temporal ante el INM, que les otorga una tarjeta de visitante por razones humanitarias con una vigencia de un año, que puede renovar durante cuatro años consecutivos, posteriormente se les da la permanente. Los restantes son quienes abandonaron los albergues.

“Desde hace meses, los albergues en toda la frontera se encuentran a su máxima capacidad y siguen llegando migrantes todos los días, por lo que no pueden permanecer por mucho tiempo. Llegan a descansar, a comer, pero muchos, la mayoría, independientemente de la edad que tengan, se desesperan y se van. Muchos a intentar nuevamente cruzar, otros prefieren estar en la calle. La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta dónde están ni lo que pasa con ellos”, afirmó el Albergue del Migrante de Ciudad Juárez.

La mayoría de las expulsiones de menores, principalmente procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se registraron, según el INM, entre abril y agosto pasados. (El Sol de México)