Desde que inició el actual gobierno, México dejó de captar cinco mil 373 millones de dólares de inversión extranjera en el sector energético

MÉXICO.- Desde que inició el actual gobierno, México dejó de captar cinco mil 373 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, lo que significa que cada día se esfumaron 147 millones de dólares, situación que se va a agravar con la Reforma Eléctrica, dijeron expertos.

La pérdida total para el país equivale a la construcción de otro aeropuerto como el de Santa Lucía, o para pagar 60 por ciento de Dos Bocas.

Entre 2018 y 2020, la IED del sector cayó 85.49 por ciento, rompiendo las alzas que iniciaron en 2015, cuando se empezó a aplicar la Reforma Energética, según datos de la Secretaría de Economía.

Las actividades afectadas por una menor inversión fueron la extracción de petróleo y gas, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), dijo que el resultado es efecto de la política energética del gobierno que se centra en proteger a empresas estatales. “Ningún inversionista va a arriesgar sus capitales con un gobierno que cambia las reglas del juego a capricho”, afirmó.

Antes de la actual administración se observaban ritmos de inversión de por lo menos mil millones de dólares anuales en el sector, pero el gobierno suspendió las Rondas Petroleras y las Subastas Eléctricas, dijo Noemí Magaña, experta en energía. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí