México, país donde más cayó ingreso familiar: FMI

0
26

MÉXICO.- Los ingresos de los hogares en México fueron los que más cayeron con el inicio de la pandemia de coronavirus, debido a que los incrementos en el gasto de gobierno para programas de emergencia no compensaron las menores entradas de dinero producto del trabajo, revela el Fondo Monetario Internacional (FMI),

México realizó un incremento modesto en el apoyo durante 2020, en comparación con otras economías de mercados emergentes. La pandemia aumentó las vulnerabilidades sociales ya que la pobreza extrema avanzó en alrededor de 2 millones entre 2018 y 2020, pero más habrían sido los pobres sin las transferencias sociales, amplió el organismo.

A finales de enero, el FMI reconoció que las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de mexicanos cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus, pero la medida no revirtió la caída de los ingresos de los hogares y que aumentaran las vulnerabilidades sociales.

Ahora, en un comparativo con 29 economías, el organismo muestra que en México es donde más cayeron los ingresos de las familias respecto a 2019 –cuando parte de los programas sociales ya estaban vigentes–, le siguen España e Italia.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, consideró que se puede hacer más para evitar que el choque inflacionario afecte a las personas en México. “Estamos interesados en trabajar con entidades gubernamentales”, dijo.

También consideró que el país se puede beneficiar de una reorientación de las cadenas de suministro junto a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá . Es un paso necesario para que el mundo observe el crecimiento del comercio regional. (La Jornada)