MÉXICO NO PUEDE SER PAÍS DE UN SOLO HOMBRE: CARMEN JOAQUÍN

0
34

La candidata de la alianza Va por México a la diputación del distrito 4 fustiga a los legisladores de Morena por darle la espalda a la entidad; Laura Fernández sólo busca impunidad

 

SALVADOR CANTO

 

“México no puede ser el país de un solo hombre, considero que estamos frente a una elección de vida o muerte el próximo 6 de junio, y por eso hago un llamado a la ciudadanía a participar en las votaciones porque el primer paso para que las cosas puedan cambiar es cambiar a las personas que no tienen voluntad ni la mentalidad de resolver los problemas que ha provocado que el país esté sumido en una crisis sanitaria, humanitaria y de inseguridad”, expresó la candidata de la coalición “Va por México” en el Distrito 4 de Quintana Roo integrada por el PAN, PRI y PRD, Carmen Joaquín Hernández.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, lamentó que los actuales diputados federales emanados de Morena hayan olvidado completamente su responsabilidad y durante su ejercicio le hayan dado la espalda a los ciudadanos, pues sabiendo que el turismo es la principal actividad de la entidad, votaron para desaparecer el fondo de promoción turística, que se cancelara el seguro popular e incluso que cierren las guarderías.

Al referirse a su contrincante Laura Fernández Piña, la definió como “un personaje que le ha hecho mucho daño a Puerto Morelos” recientemente con la aprobación del PDU, pidió licencia a la presidencia municipal y hoy, sin dar la cara en los debates y ni mucho menos a los propios ciudadanos, pide el voto para llegar a San Lázaro únicamente en busca del fuero que le pueda dar impunidad a todos los latrocinios que ha cometido.

 

—¿Cómo va la campaña en el Distrito 4?  

—Estoy  muy contenta, la verdad es que la gente nos ha recibido muy entusiastas porque están ávidos de escuchar nuevas propuestas, que sea en su idioma, un idioma ciudadano, más que un lenguaje político, yo creo que necesitamos sensibilizarnos a lo que verdaderamente los ciudadanos requerimos, pues yo soy también un ciudadano y hoy estoy muy orgullosa de representarlos.

 

—¿Por qué Carmen Joaquín quiere ser diputada federal?

—De llegar a la Cámara de Diputados, los quintanarroenses ven a tener una voz ciudadana porque necesitamos seguridad, salud, trabajo, que regrese la promoción turística, necesitamos reactivamos económicamente y hay muchos mecanismos para poder hacer eso. Lo que ha habido es falta de voluntad de los que hoy nos gobiernan, quienes hoy legislan.

 

—¿Cree que los actuales diputados federales le han quedado a deber a Quintana Roo?

—Claro que sí, no puedo entender que alguien que se considera quintanarroense y que privilegia los intereses de los quintanarroenses sabiendo que el turismo es nuestra actividad principal haya votado para desaparecer el fondo de promoción turística, sabiendo que tenemos un tema de migración que ha hecho crecer nuestras ciudades a ritmo desmedido y han dicho sí a la cancelación del seguro popular, que no hayan ejercido el presupuesto que se asignó a medicamentos y ahí hay una terrible falta de medicamentos en el Seguro Social; yo no puedo creer que un quintanarroense que sabe que a las mujeres son el género que más emplea la industria turística les hayan cancelado las guarderías, no les hayan dado espacios seguros para que sus niños puedan estar mientras ellas van a trabajar. Tampoco puedo entender que no hayan aprobado un seguro de desempleo que está ahí la iniciativa, un salario universal básico, sabiendo que el turismo es una de las industrias que más ha sufrido y que necesita la gente para poderse cuidar, un ingreso mínimo básico para su familia. Yo no puedo entender que sabiendo el problema de inseguridad que ya teníamos arrastrando y que la pandemia ha agravado, pudieron decir sí a cancelar el fondo a la fortaleza a la seguridad del Ramo 33, entre otros y por eso no veo que tengan el interés de los quintanarroenses por delante, sino que tienen por delante los intereses de su partido, de sus líderes, de su gobierno y que son solamente títeres que levantan la mano como les indiquen y cuando se lo ordenen.

 

—¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía?

—Recuperar estos fondos y los programas que se han perdido, necesitamos aprobar el seguro de desempleo que es urgente, que se suba el presupuesto para salud y que se haga una compra masiva de vacunas con una partida emergente y una aplicación  inmediata, tengo también que ir a hablar de lo que necesitan las mujeres para poder salir a trabajar y tener un lugar en donde dejar a sus niños seguro o si deciden quedarse en casa que tengan un seguro básico universal. Creo que la agenda legislativa. hoy más que nunca, tiene que privilegiar las urgencias, pero también tiene que privilegiar la transparencia, tiene que ser independiente, tiene que implementar nuevos métodos para evitar la corrupción, que haya impartición de justicia sobre todo, mucho más expedita y desde el Legislativo se tiene que asignar presupuestos para respetar su independencia.

 

—¿Cuál considera que es el reto a vencer el 6 de junio?

—Que los ciudadanos y ciudadanas salgan a votar, yo entiendo la apatía y desilusión de las personas que no salen a votar porque la comparto, y esa es la razón también por la cual me atrevo a participar por primera vez en política, porque yo creo que necesitamos saber que sí hay alternativas y que no sea más de lo mismo. Yo soy una ciudadana que participa en una coalición de varios partidos (PAN, PRI y PRD) sin tener que afiliarme ni obedecer a alguno. Por eso quiero llegar al Congreso con un voto libre a favor de los quintanarroenses, ese el reto, que la gente sepa que hay alternativas.

 

—¿Cree que su relación familiar con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, sea una ventaja para usted?

—Yo nunca voy a negar mi origen, vengo de una familia que llegó a Quintana Roo hace más de un siglo, en tiempos antes de la Revolución, soy muy respetuosa y admiro mucho a todos y a cada uno de los seis, incluyéndome a mí, que se han atrevido a participar en política, siendo yo la segunda mujer apenas que lo hace. Celebro que esos espacios existan ahora para las mujeres, es una enorme responsabilidad y gran compromiso de todas esas personas. Yo asumo esta oportunidad con una gran responsabilidad y plena conciencia, y pese lo que digan, la historia yo la he contado muchas veces de la razón por la que llegué a la candidatura que fue por el liderazgo empresarial en Cozumel.

 

—Una de sus contrincantes en este proceso es Laura Fernández, quien tiene un pasado muy cuestionado, recientemente por su paso en la administración de Puerto Morelos y la reciente aprobación del PDU ¿qué opina al respecto?

—Me parece que es muy lamentable que al hacer cambio del PDU no se haya tomado en cuenta ni la opinión de los expertos, ni la opinión de los habitantes, pues más bien fue una consulta a modo. Yo creo que hoy más que nunca los gobiernos tienen que ser abiertos, tienen que ser transparentes para poderle regresar toda credibilidad a los gobernantes, que vuelvan a ser personas responsables, necesitan ser transparentes y ser abiertos y eso es lo que menos ha existido en el tema de Puerto Morelos en donde la gente está muy molesta. Se necesita controlar los altos índices de inseguridad que se viven hoy en Puerto Morelos como en Leona Vicario y estoy segura que la gente ya tiene claro quién es la persona que es culpable de toda esta situación y que les deja un enorme problema. Yo me comprometo desde el Congreso, a ayudarlos, a que el amparo que ya se les concedió un juez federal no solo quede ahí, sino a que se revierta ese PDU.

 

—¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia por el gobierno federal?

—Ha manejado la pandemia de una manera, creo yo, muy ingenua y poco profesional,  yo diría que bastante populachera y populista, y desafortunadamente eso ha derivado en la tragedia con las miles de vidas que se han perdido.  Por el contrario, creo que a nivel estatal, el gobierno ha hecho un papel muy responsable, inclusive llamando a tomar medidas de prevención mucho antes que el gobierno federal. Siempre hay que privilegiar la vida y la salud de las personas, más allá de lo que las autoridades nos digan, sobre todo a nivel federal que han sido muy ligeros en cuanto a lo serio que es la pandemia.

 

—En el tema de las vacunas, ha habido molestia de cientos de ciudadanos por la forma en que se desarrolla la aplicación, aunado a que se ha dejado para otra ocasión la atención a trabajadores de la industria turística, ¿qué opina al respecto?

—Tendría que privilegiarse a todas las personas que trabajan en el servicio turístico porque tal parece que hoy por hoy al Ejecutivo, este sector le parece una industria “fifí” y no han entendido que hay miles de millones de mujeres y hombres que gracias a ello llevan la comida a la mesa de sus casas, que no han tenido que migrar porque las divisas que se generan en este país y hoy más que nunca necesitamos una estrategia intensiva de vacunación. Necesitamos que el gobierno abra al sector privado y a los Estados la compra de vacunas, porque si realmente se quisiera avanzar en la recuperación, eso es lo que mejor se puede hacer.

 

—¿Considera que México atraviesa por una crisis que ha empeorado por la pandemia y qué propone para evitar que la situación sea más complicada?

—Comenzamos con una crisis sanitaria que derivó en una crisis económica que hoy ha derivado ya en una crisis humanitaria en todos los sentidos y eso es trágico. Cuando te juegas la vida en temas de salud es trágico, cuando te juegas la vida por la inseguridad, por falta de empleo y no hay ingreso es una crisis humanitaria y así se tiene que ver. Hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista con la gravedad, yo por eso he dicho muchas veces que esta es una elección de vida o muerte, que nos  jugamos la vida el 6 de junio y por eso tenemos que participar porque el primer paso para que las cosas puedan cambiar, es cambiar a las personas que no tienen voluntad de resolver estos problemas, su mentalidad no va a cambiar, tenemos que cambiarlos a ellos y para eso los ciudadanos tenemos que ir a ejercer nuestro derecho  y obligación de ir a las urnas y entender que podría ser la última elección en la que nuestro voto cuente, porque si destruyen al INE que es el árbitro electoral como ya se advirtió, nos quedará un país sin democracia, un país en el poder lo tendrá un solo hombre. Si hacemos conciencia de ello y los ciudadanos nos comprometemos a ir a votar el próximo 6 de junio, ahí podemos hacer las cosas diferentes.

 

—¿Por qué considera que debe de haber un contrapeso político en el Congreso de la Unión?

—Cuando se hicieron las leyes, se establecieron tres poderes para que cada uno de manera independiente pudiera frenar a uno o dos de los otros en caso de que se estuvieran tomando las decisiones incorrectas y por eso es importantísimo mantener esa independencia de poderes. Hoy más que nunca necesitamos que el Legislativo sea independiente, que el Judicial que prácticamente está coaptado, también sea independiente y que el Ejecutivo también someta a juicio esos dos poderes sus decisiones; éste no puede ser el país de un solo hombre o de un solo partido, este tiene que ser el país de los ciudadanos, democracia es eso. Por eso el pueblo tiene que participar hoy más que nunca en la vida política y la forma más fácil no solo es siendo candidato o candidata, funcionario o funcionaria, es yendo a votar. Entiendo la apatía y la molestia, pero tenemos que aterrizar lo que nos va en ello, nos va la vida en esta elección y no nos podemos rendir por más apáticos o más desilusionados que estemos.

 

—Desde su perspectiva, ¿considera que en Quintana Roo existen muchos candados que impiden incentivar la inversión y en caso de llegar a la diputación federal, qué haría al respecto?

—Desde el Legislativo se pueden hacer muchas cosas, desde ahí se nos quitó la compensación universal que permitía mayor liquidez a las pequeñas y microempresas que son las que más hay en el país. La compensación universal ayudaba a que tuvieran mayor liquidez porque ayudaba pagar unos impuestos con otros impuestos que lo mejor en ese momento tenían a favor y te permitía tener liquidez sin tener que desembolsar. Durante muchos años tuvimos en Quintana Roo un IVA diferenciado, que no sólo nos ayudaba a los que aquí vivimos, que era tener accesos a bienes y servicios y eso también se quitó desde el Legislativo. También necesitamos una depreciación acelerada para fomentar las inversiones turísticas, porque esto da mayor agilidad a que se pueda reinvertir nuevamente y ahí hay solamente tres mecanismos que pudieran decidirse desde el Legislativo para poder privilegiar e incentivar la inversión y recuperación económica mucho más acelerada.

 

—Han pasado casi tres años del inicio de la administración y no se ha cumplido con la cacareada promesa de la descentralización de la Secretaría de Turismo, ¿cree que ha sido una burla para Quintana Roo, aunado a que hubo recortes a programas de promoción?

—Es un claro ejemplo de que la característica principal de este gobierno es prometer muchas cosas que no han cumplido, prometen, prometen y prometen y al final se les dio la oportunidad, se les dio el voto de confianza, la gente votó por un cambio y desafortunadamente no se ha dado. Muchas de las promesas no se han cumplido, no vamos bien por más que lo repitan una y otra vez, no vamos bien y lo sabemos todos los ciudadanos. Si sabemos que ya tuvieron la oportunidad y no hicieron las cosas, pues sería un error mantenerlos ahí porque nada cambiaría y además hoy vienen y no te quieren dar la cara los mismos de siempre pero sí te piden el voto. Yo he ido a tres debates a los cuales mis oponentes (Laura Fernández, principalmente) cancelan 15 minutos antes y desestiman el valor del debate como un elemento de la democracia cuando la democracia es eso, debatir ideas, consensar. Entonces, si no tienen el valor de dar la cara ahorita y pararse frente a los ciudadanos, yo dudo mucho que vayan a tener el valor de defender a los quintanarroenses en San Lázaro. Hoy tenemos que valorar esa situación y si no vamos a votar, posiblemente estemos contribuyendo o siendo cómplices de que este gobierno siga prometiendo sin cumplir y que les estamos dando la oportunidad inclusive a personas que tienen muchas cosas qué ocultar de tener la protección del fuero federal.

 

—En materia ambiental, ¿qué propone hacer en caso de llegar a la diputación para que Quintana Roo deje de ser la entidad con mayor índice de delitos ambientales por la ambición de algunos empresarios y tolerancia de las autoridades?

—Para empezar, necesitamos controvertir sobre la Reforma energética, México necesita acceso a las energías limpias, renovadas, no solo porque son más baratas, sino porque necesitamos parar de contaminar el medio ambiente ya porque si no, esto va a ser irreversible y quienes lo van a sufrir son las futuras generaciones, mucho más que nosotros. Necesitamos retomar todos estos acuerdos que hemos firmado y revisar si se está cumpliendo o no. Necesitamos ser muy vigilantes de que no se cometan estos delitos y que las autoridades judiciales hagan su trabajo de manera expedita y que cuando vean que se está cometiendo uno de los delitos ambientales, vayan y actúen.

 

—¿Algún mensaje final?

—Hay que ir a votar, insisto, hoy más que nunca con total responsabilidad, con un voto informado y útil, hay muchas plataformas en las que uno se puede meter para saber cuál es el voto útil que permitirá que puedan salir de las posiciones que hoy ocupan esas personas que no tienen un verdadero interés en nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí