Tendrá una de las recuperaciones más débiles a nivel mundial en 2021; eliminar autónomos es un riesgo para perfil crediticio, advierte

AGENCIAS

MÉXICO.- Además de advertir que la posibilidad de que se eliminen los organismos autónomos es un riesgo para el perfil crediticio de México, la calificadora Moody’s  consideró difícil que el país crezca más allá de 3.5% en 2021 y reprochó al gobierno mexicano el bajo apoyo brindado a familias y empresas en el contexto de la pandemia.

“Otros países realizaron acciones como destinar gasto a inversión pública o garantías a empresas, con transferencias en efectivo, entre otras medidas. Estos países tendrán un impacto de crecimiento más acelerado”. Estos y diversos factores, como las señales mezcladas en materia de política económica que han afectado el ambiente de negocios harán que México tenga una de las recuperaciones post pandemia más débiles a nivel mundial, consideró la VP-Senior Analyst de la calificadora, Ariane Ortiz Bollin.

Aparte, dijo, la postura del presidente respecto a los organismo autónomos se constituye en un riesgo adicional “y en algo que no es positivo en cuanto a los contrapesos” políticos, que forma parte de la debilidad institucional de México.

Agregó que durante la contingencia sanitaria el gobierno federal no ha ejercido el gasto fiscal de manera adecuada. Ha gastado poco y no ha adquirido deuda para impulsar la economía. “El gasto en sí no es negativo, si es productivo”, explicó, pues pudo haberse adquirido deuda para hacer crecer al país al realizar aportes directos a empresas y familias para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

“México fue el que menos gastó a la par de Uganda”, informó. Dijo también que la contracción que ha tenido la economía mexicana no la ha tenido ningún otro país.

En relación con las perspectivas de crecimiento, que el gobierno federal estimó en días pasados en alrededor de 6%, Ortiz Bollin dijo que “es muy difícil, nosotros tenemos un estimado de 3.5 %” y el mínimo que debería alcanzar es de 4% para recuperar algo de lo perdido en 2019 y 2020”.