México no cederá soberanía por T-MEC: AMLO

Sin embargo, aclara, “no habrá ruptura” ante controversias por la política energética

MÉXICO.- Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre el alcance que podría tener las consultas en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “aún tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además, no tienen razón”.

Instantes después, aclaró: “No va a haber ruptura, eso se los adelanto, no sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene”. Recalcó que ni a Estados Unidos ni a México le beneficiaría una ruptura.

El mandatario dijo que analiza enviar una carta al presidente estadounidense Joe Biden para explicar los argumentos de México, en los que ponderó que con base del capítulo octavo del tratado, se establece la rectoría de México en materia de hidrocarburos.

Se dijo seguro que “ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ¿qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado?, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quienes son quienes están tomando éstas decisiones?, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer”.

Pidió poner en la pantalla la redacción del capítulo octavo del Tratado, que en su artículo 8.1 indica: “reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienables e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

Refrendó que le tiene mucho respeto al presidente Biden y al gobierno de Estados Unidos “y actuamos con responsabilidad, entonces lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, pero esto no es así, esto tiene que ver con argumentos”. (La Jornada)