Panel de especialistas sugiere a Biden mandar recursos a empleados mexicanos y mejorar su organización

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un panel de expertos creado por el gobierno de Estados Unidos determinó que en México no se han cumplido los compromisos laborales suscritos en el TMEC, por lo que sugirió destinar 100 millones de dólares durante los primeros seis meses de la administración de Joe Biden para fortalecer la capacidad de organización y negociación de los trabajadores mexicanos.

“La mayoría de los trabajadores sindicalizados aún no pueden elegir democráticamente a sus líderes ni ratificar sus convenios colectivos. El sistema de contratos de protección, sostenido por pagos patronales a líderes sindicales permanece intacto en este momento. La Covid-19 ha causado miles de muertes y millones de empleos perdidos. Los trabajadores que intentan desafiar estas condiciones exigiendo democracia sindical, salarios más altos o incluso equipo de protección han sido despedidos, encarcelados y, en demasiados casos, asesinados”, indica el documento.

El informe es “una alerta” para el gobierno mexicano, para las empresas y sindicatos, pues a pesar de reconocer ciertos avances hace señalamientos sobre las faltas que hay para lograr una verdadera libertad sindical y pretende promover un mayor activismo sindical con recursos propios, consideraron en México especialistas laborales.

Graciela Bensunsán,  integrante del grupo de respuesta rápida en materia laboral entre México y Estados Unidos, comentó que “se trata de un informe sesgado” cuyas conclusiones demuestran las altas expectativas sobre los cambios que ha emprendido México, “y que debe quedar claro que no serán de un día para otro”.

No obstante, reconoció que si bien el gobierno mexicano tiene que comunicar los procesos de cambio que se han implementado en 18 meses, “todavía hay zonas oscuras”, por ello es importante que si se detectan situaciones que escapan al compromiso de México en el Anexo 23 y en la Ley Federal del Trabajo, entonces lo que corresponde es ir avanzando lo más rápido posible. No hay que dar motivos de que Estados Unidos tenga esta visión tan distorsionada”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí