México frena visas para agentes de la DEA: CNN

0
1

La cadena cita a funcionarios de EEUU que afirman que la negativa en visado promueve una decadencia en la relación de seguridad entre ambos países

MÉXICO.- La cadena CNN reportó que el gobierno de México tomó represalias y ha ralentizado la entrega de visas para agentes de la DEA para 2021 tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, salvador Cienfuegos.

El reporte de la cadena se da en el contexto de la visita del secretario de Estado Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland a México para entablar el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, como un intento de la administración Biden de restablecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es un punto “que está contribuyendo a una decadencia en la relación de seguridad entre los países limítrofes”, indicaron funcionarios a la CNN.

“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, dijeron funcionarios a CNN. “Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses”, dijeron las fuentes citadas por la cadena estadounidense.

A un año de la detención de Cienfuegos en Estados Unidos, “la DEA aún no puede realizar la mayoría de las operaciones en México, y el tema ha sido discutido en conversaciones entre altos funcionarios de los dos países en los últimos meses”, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

“Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los poderosos cárteles de la droga desde el interior de México se han detenido desde enero debido a que las tensas relaciones entre los dos países han congelado los intentos de acorralar a los capos de la droga”, señaló en marzo la agencia de noticias Reuters.

La “Ley Cienfuegos” se trata de las reformas que el Congreso de México realizó a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en nuestro país. La modificación a la ley vino después del caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, posteriormente librado de cargos por la intervención del Gobierno de México, repatriado y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR). [La Silla Rota]