México en Qatar: así los pronósticos

0
36

Con Polonia, Argentina y Arabia Saudita definidos como rivales en la primera fase eliminatoria, expertos opinan sobre el papel que jugará la Selección Mexicana

MÉXICO.- México ya confirmó a los rivales que enfrentará durante la etapa de grupos de Qatar 2022. Polonia, Argentina y Arabia Saudita, respectivamente, serán los rivales a vencer para la búsqueda de la clasificación a los octavos de final. Si bien Gerardo Martino deberá enfrentar a dos equipos de jerarquía mundial, la mayoría de los expertos confía en que será capaz de obtener las unidades necesarias para jugar el cuarto partido, aunque ahí enfrentaría otro reto de consideración.

Luis García Postigo fue contundente al asegurar que México obtendrá cuatro unidades de las 12 posibles tras empatar con Polonia, perder con Argentina y vencer a Arabia. Con dicha estadística podría clasificar en segundo lugar aunque aseguró que “se cruza con Francia. Después ya no sé”, por medio de su cuenta de Twitter.

Otro de los comentaristas que auguró un panorama similar, aunque con diferentes resultados fue David Faitelson. El polémico periodista deportivo confió en un par de victorias contra Polonia y Arabia Saudita, aunque coincidió en que el Tata Martino perderá contra Argentina. Al respecto, no se mostró confiado en sus predicciones, pues finalizó diciendo “haz planes y Dios se reirá de ellos”.

Javier Alarcón, exjefe de deportes en Televisa, fue más concreto y no ahondó en los resultados. Y es que tiene la certeza de que “México tiene las mismas posibilidades que Polonia para pasar como segundo lugar”, pero aunque confía en el pase a los octavos de final, no está seguro de poder superar a combinados del grupo D como Francia o Dinamarca.

Durante un análisis realizado por panelistas de Fox Sports, Raúl Orvañanos aseguró que “México tiene con qué caminar para la siguiente ronda”. En el mismo espacio, Luis Fernando Tena, quien fue campeón olímpico de Londres 2012, también coincidió en que México jugará la ronda de octavos de final. Sin embargo, su principal preocupación es la mejora en el funcionamiento del equipo, así como un posible choque con Francia.

Antonio de Valdés también afirmó que México cuenta con grandes posibilidades de superar la primera fase. A pesar de que coincidió con la mayoría de sus colegas fue precavido al declarar que no se debe subestimar a Arabia Saudita, pero tampoco “sentirse acomplejados cuando se enfrenten a una potencia como Argentina”.

Los rivales

Aunque en la era reciente México ha llegado a superar a Polonia, la única ocasión que se han visto las caras en un Mundial favoreció a los europeos. En Argentina 78 golearon 3 por 1 al tricolor y le impidieron el pase a la siguiente ronda. En 2017, la última vez que chocaron, los aztecas lograron imponerse a los polacos con un gol de Raúl Jiménez. Sin embargo, la presencia de Robert Lewandowski generará expectativas en torno al duelo en Qatar.

El segundo rival de México será Argentina. Los sudamericanos han vencido en los cuatro duelos mundialistas que se han jugado. La última vez que rivalizaron fue en 2019, cuando golearon por 4 a 1 al Tri del Tata Martino. Su reciente campeonato en la Copa América, así como su prominente plantel, lo ubican como claro favorito en el segundo encuentro del Grupo C.

En Qatar será la primera vez que México juegue contra Arabia Saudita en Mundiales. Sin embargo, lo han hecho anteriormente en tres ediciones de la Copa Confederaciones donde el Tricolor ha ganado con, al menos, dos goles de ventaja. Adicionalmente se han disputado dos encuentros amistosos con una victoria azteca y un empate. A pesar de la tendencia, Martino deberá ser cauteloso, pues los asiáticos superaron a combinados como Japón y Australia.

En caso de que México consiga el primer o segundo lugar de su sector, disputará el primer encuentro de eliminación contra el líder o sublíder del Grupo D. En dicho conjunto, Francia y Dinamarca lucen como amplios favoritos a ocupar los puestos, pero Túnez, así como el ganador de Emiratos Árabes Unidos, Australia o Perú, buscarán complicar su rumbo hacia los octavos de final. (Infobae)