Hay 22 millones de pobres más en AL, jóvenes y mujeres son los más afectados: Cepal

MÉXICO.- A un año de la pandemia de COVID-19, el nivel de pobreza en México alcanza a 50.6% de su población y el nivel de pobreza extrema es de 18.3%, éstas, son las mayores cifras registradas desde 2000, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pérdida de empleo en México se concentró en el sector informal, con poco más del 70% del desempleo, además de que las mayores afectaciones económicas las sufren las mujeres y los jóvenes.

“La pandemia evidenció y exacerbó las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, alertó Alicia Bárcena.

En América Latina, la crisis dejó a 22 millones de pobres más y los sectores más afectados. El informe refiere que al cierre del año pasado, la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5% y la tasa de pobreza alcanzó 33.7% de la población, esto significa que, el total de personas pobres ascendió a 209 millones, 22 millones de personas más que el año anterior.

Del total de pobres que hay en la región, 78 millones están en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

“Las medidas de apoyo ejecutadas por los países contuvieron que el incremento de la pobreza fuera más dramático, pero aún con ellas, hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza”, destacó Bárcena.

Otro de los datos que refiere la Cepal es que en 2020 cerraron 2.7 millones de empresas, y Latinoamérica encabeza la región en desarrollo con más contagios y muertes por COVID, concentra 27.8% de las defunciones. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí