Reporteros Sin Fronteras ve un deterioro generalizado en la situación de libertad de prensa en el continente

AGENCIAS

MÉXICO.- México sigue siendo el país del continente más peligroso para la prensa con 10 periodistas asesinados en 2019, según la clasificación de la libertad de prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos”, apunta la organización no gubernamental.

El reporte señala que en el país persiste la colusión de políticos corruptos y autoridades, sobre todo locales, con el crimen organizado, lo que amenaza gravemente la seguridad de los periodistas.

Mientras que, en el ranking general de libertad de prensa de RSF, México subió una posición, al pasar del 144 el año pasado al lugar 143 este año, de 180 países.

Si bien representa un ligero avance en la libertad de prensa mexicana, el país todavía está en una “situación difícil” respecto al resto del mundo, apenas un par de lugares arriba de naciones como Venezuela (147), Honduras (148) y Rusia (149).

Además, Reporteros Sin Fronteras ve un deterioro generalizado en la situación de libertad de prensa en América Latina.

“El ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil”, señala y añade, “quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones”.