México, el más lejos de recuperar nivel prepandemia: OCDE

0
16

MÉXICO.- México es la economía del G20 más lejana a recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia de coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhibe que mientras los países que la conforman reportan un crecimiento conjunto de 2% y en las 20 economías más grandes del mundo dicho avance es de 4.1%, tal mejoría es dispar.

Entre los países del G20 —que mueven en conjunto el 80% del producto interno bruto (PIB) mundial— al cierre del año pasado seis de ellos no habían recuperado los niveles de actividad previo a la pandemia: Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Italia, Alemania y, el más destacado, México, donde el decrecimiento acumulado entre el último trimestre de 2021 y el periodo comparable de 2019 fue de 3.3%.

De acuerdo con datos de la organización, entre el trimestre previo a la pandemia y octubre a diciembre de 2021, la actividad económica en Sudáfrica se redujo 1.7%; Alemania reporta una caída de 1.1%; Italia de 0.3%; mientras en Reino Unido y Japón el decrecimiento fue de 0.4%. Por arriba de todos se encuentra México.

Por el contrario, en Turquía se reporta un crecimiento de 14.5%; en China, donde se detectaron los primeros brotes de covid, la actividad económica al último trimestre de 2021 refleja un avance de 10.2%; y en India la expansión alcanzó 5.4%.

Más allá de las comparaciones respecto a la antesala de la pandemia, la mexicana fue la segunda economía del G20 con peores resultados en su actividad económica durante octubre y diciembre del año pasado, dado que se estancó frente al trimestre previo. (La Jornada)