La nación mexicana vuelve a naufragar en estudio de Transparencia Internacional, con una calificación igual a la de Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea

AGENCIAS

MÉXICO.- México volvió a ocupar los peores lugares en un estudio internacional de medición de corrupción entre 180 países. El país acumuló un total de 31 puntos sobre 100, la misma calificación de Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Esto lo convirtió en el país con la peor calificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, por abajo de países como Grecia, Hungría, Colombia y Turquía, quienes obtuvieron calificaciones por abajo de los 50 puntos.

Y dentro del denominado grupo del G20, México es penúltimo lugar de los países estudiados, únicamente por encima de Rusia, quienes acumulan un índice de percepción de la corrupción de 29 puntos, pero por debajo de China, Sudáfrica, India, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia, quienes obtuvieron menos de 50 puntos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de México se obtuvo el más bajo resultado de los últimos tiempos, con 28 puntos en 2018.

Desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador, los números han mejorado un poco, a pesar de que la Cuarta Transformación prometió una lucha implacable contra la corrupción en el sector público de México. Durante 2019 elevó la calificación apenas un punto, hasta un total de 29; aunque para 2020, en el medio de la pandemia, subió hasta los 31 puntos, donde se mantuvo para 2021.