México deja de recibir 157 mdd por IED en turismo

El flujo de capital extranjero en la llamada ‘industria sin chimeneas’ proviene principalmente de la inversión en infraestructura hotelera

MÉXICO.- El coronavirus impactó a la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), pues en el primer semestre (1S) de 2020 cayó 30.9 por ciento anual, comparado con la mitad del 2019.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y junio, el país atrajo inversiones de capital extranjero, que se capitalizaron en hoteles, transporte aéreo y otros servicios relacionados, por 350.8 millones de dólares, lo que significó una pérdida de un tercio de la IED, respecto al primer semestre del año pasado, cuando se recibieron 507.7 millones de dólares.

En la primera mitad de este año, México perdió 156.9 millones de dólares, que al tipo de cambio promedio de los primeros seis meses representa 3 mil 389 millones de pesos ‘borrados’ de proyectos, principalmente en oferta hotelera, con firmas como Iberostar, Grupo Xcaret, Posadas y NH que ajustaron sus planes en el país.

La consultora Statista anticipó que para este año México registrará una caída relacionada con el consumo turístico total de aproximadamente 1.6 billones de pesos, mientras que la Secretaría de Turismo estimó la cifra en 1.9 billones de pesos, o alrededor de 101 mil 254 millones de dólares.

El flujo de capital extranjero en la llamada ‘industria sin chimeneas’ proviene principalmente de la inversión en infraestructura hotelera, una de las más golpeadas por COVID-19, ya que los cuartos de hotel estuvieron cerrados por al menos 10 semanas. (Nitu)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario