Anuncia AMLO acuerdo: México cambió la propiedad del almacenamiento de las presas internacionales Falcón y La Amistad; causaría desabasto en 13 ciudades: especialistas

AGENCIAS

MÉXICO.- México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias al almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

A punto de cumplirse el plazo del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre, México logró cambiar la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos.

El procedimiento se realizó a través de un acta contingente, indicó Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Las presas internacionales abastecen de agua, anualmente a 1.2 millones de habitantes de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas, por lo que la decisión de utilizar estas aguas representaría un posible desabasto, consideró Norma Solórzano, especialista en tratados internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, el presidente López Obrador aseguró que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.

“Ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad. Agradecer al Presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron esta circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí