México, cuarto país del G-20 con más alza en alimentos

MÉXICO.- En México, la inflación lleva más de un año fuera del rango objetivo del Banco de México y los precios de los alimentos se han incrementado más que en algunos países, castigando el bolsillo de las familias.

México es, de hecho, el cuarto país del G-20 con el mayor incremento en los alimentos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tan solo es superado por países con problemas extremos en su control de precios, como Turquía y Argentina o por Rusia, cuya economía está bloqueada por la invasión que inició en Ucrania.

En abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual llegó a 7.68% en México. Dentro del índice, destacan los incrementos en alimentos como el jitomate, cuyo precio se elevó 20.23% en comparación con el mes anterior.

A ello hay que añadir los incrementos en el pollo, el aguacate y la tortilla de maíz, cuyas alzas fueron de 2.94%, 13.94% y 2.18% en un solo mes.

No obstante, en el rubro de frutas y verduras, el incremento de precios ya alcanzó el 15.84% anual, según datos del INEGI.

En los últimos 12 meses, el jitomate se ha disparado 30.56%, la cebolla un 150.50%, el limón 103.45% y el aguacate 84.26%, por lo cual un ‘pico de gallo’ se está convirtiendo en un lujo cuya disponibilidad forma parte del esfuerzo en las taquerías y las fondas.

Contemplando el resto de los alimentos, la OCDE calcula que la inflación en los alimentos, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, llegó al 13% en México, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y por encima del promedio de la OCDE y los países de la Unión Europea. (Expansión)