Mexicanos tienen miedo a gastar

Índice de confianza del consumidor hila dos meses de contracciones, ante el futuro económico incierto

MÉXICO.- El consumidor mexicano ha perdido confianza de la economía del país conforme pasa el año, esto en un contexto de alta inflación, alzas en las tasas de interés, recortes a la expectativa decrecimiento del país y la quinta ola de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los consumidores tuvo en junio su primera contracción a tasa anual en lo que va del año, luego del estancamiento que registró el mes previo.

En el sexto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1.1 puntos en su comparación anual, reportó el Inegi, su primer resultado negativo de 2022, debido al pesimismo de los mexicanos respecto a la situación económica de sus hogares y del país para los próximos 12 meses, que cayeron tres y 6.1 puntos, respectivamente.

Los componentes del ICC que se refieren a la situación económica de los hogares y del país respecto a la de hace un año aumentaron 1.6 y 0.3 puntos, cada una. En cuanto a la posibilidad de compra de bienes duraderos como electrodomésticos y muebles, tuvo un incremento anual de 1.5 puntos. En su comparación mensual, el ICC también mostró una disminución, la segunda del año, de 0.4 puntos.

Aunque en junio hubo un aumento de 38 por ciento en las visitas de consumidores a las tiendas de electrónica; sin embargo, esto no se tradujo en mayores ventas para las tiendas, ya que la conversión de compra disminuyó 32 por ciento en su comparación anual. “Esto quiere decir que aunque más personas visitaron las tiendas tuvieron menos intención de comprar”, explicó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin, plataforma de análisis de comercio.