El saldo en depósitos de familias y empresas en bancos alcanzó más de seis billones de pesos

MÉXICO.- Los mexicanos ahorraron recursos históricos en la banca durante 2020, debido a las medidas de confinamiento que se impusieron  por la pandemia y para enfrentar posibles eventualidades derivadas de la crisis económica.

El saldo de los depósitos netos de las familias y empresas en los bancos ascendió a seis billones 671 mil 738 millones de pesos al cierre de diciembre, 9.7 por ciento más que en 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ese monto, cuatro billones 171 mil 724 millones (62.5 por ciento del total) fueron depósitos de exigibilidad inmediata (captación a la vista). Además de ser un monto histórico, el crecimiento anual de 17 por ciento fue el mayor desde 2001, que hay cifras disponibles.

De acuerdo con el grupo de análisis de BBVA, el resultado es inesperado “a la luz de la caída de 8.5 por ciento de la economía en 2020”.

“Este comportamiento no esperado podría estar explicado, principalmente, por la heterogénea distribución del incremento en el desempleo, las restricciones al consumo y la preferencia por liquidez de personas y empresas”, dijo Luis Espinosa, especialista del banco. (El Heraldo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí