México es el segundo de 28 países con más aspiraciones empresariales, pero el gobierno y la falta de financiamiento los detienen

MÉXICO.- El 55% de los mexicanos tienen la intención de emprender su propio negocio, según una encuesta realizada por la consultora especializada en investigación de mercados Ipsos.

La mala noticia está en el clima de negocios que impera en el país. Tan solo entre mayo de 2019 y julio del año pasado, 1.6 millones de micro pequeñas y medianas empresas cerraron antes de cumplir dos años, según cifras del Inegi, aunque debe matizarse que esto se dio en un entorno negativo, debido a la pandemia de COVID-19.

Pero la inflación, la falta de gobernanza y otros factores que afectan la economía han ensombrecido el clima de negocios, según la última encuesta del Banco de México, pues 49% de los expertos consultados considera que el clima empeorará en los próximos meses.

Aún así, México es el segundo país con más aspiraciones emprendedoras después de Colombia. Pero los mexicanos también son conscientes de que, para abrir un negocio, se deben superar antes una serie de barreras: falta de financiamiento, tasas de interés, falta de conocimiento, entre otras.

Pero el gobierno también tiene gran culpa, “cuando se preguntó cuánto contribuyen la inflación, las tasas de interés y el apoyo del gobierno al éxito de los nuevos emprendimientos comerciales, el apoyo del gobierno ocupa el primer lugar general (56%), las tasas de interés en segundo lugar (50%) y la inflación en tercer lugar (40%). Pero solo cerca de un tercio (30%) del total de los encuestados dice que el gobierno está haciendo un buen trabajo fomentando el espíritu empresarial en sus países”,

De hecho, según la encuesta de Ipsos, México es el tercer país donde el acceso al crédito es una barrera clave para emprender un negocio, solo después de Colombia y Sudáfrica. (Expansión)