Mexicanos en California y Texas ganan lo que todos los afiliados al IMSS

0
21


MÉXICO.- La masa salarial de los migrantes mexicanos que trabajan en California y Texas, es decir, el salario que perciben por sus labores, equivale a 95% de lo que ingresan todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, poco más de 21 millones de personas, reveló el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Datos recopilados por el organismo indican que en 2021 la masa salarial de los connacionales que trabajan en California y Texas ascendió a 149 mil 986 millones de dólares, mientras que la de los registrados en el IMSS en todo México se ubicó en 158 mil 78 millones de dólares.

Lo anterior es consecuencia de la enorme disparidad que hay en los salarios que ofrece cada país, pues mientras en esas dos entidades de EEUU la media anual es de 41 mil 408 dólares, en México es de sólo 7 mil 780 dólares.

Es decir, la remuneración media anual de un trabajador mexicano inmigrante en el agregado de los estados de California y Texas fue equivalente a 532% de la que obtuvieron en promedio los trabajadores mexicanos asegurados en el IMSS.

El reporte aclara que los salarios medios de cotización del IMSS subestiman en algún grado los salarios verdaderamente obtenidos por los trabajadores (algunas empresas reportan salarios más bajos a los reales) y la comparación de remuneraciones no incluye ajustes por paridad del poder de compra.

De acuerdo con cifras calculadas por el Cemla, 64% (31 mil 500 millones de dólares de las remesas que recibió México desde EU en 2021, provinieron de ocho estados: California, Texas, Illinois, Arizona, Florida, Colorado, Nueva York y Nuevo México. (La Jornada)