Mexicanos dicen adiós a alimentos premium

Ante la caída del poder adquisitivo, en vez de pechugas, piernas y muslos ahora adquieren vísceras y alitas; en lugar de res, caballo; aumentan las compras a granel: Anpec

MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que el grueso de los mexicanos ha dicho adiós a la compra de productos de primera calidad y ante el constante incremento de precios, han optado por alimentos de tercera y hasta cuarta calidad con nutrientes disminuidos y sabor distorsionado.

En cárnicos, los consumidores están comprando vísceras, alitas y pescuezos, quedando atrás las pechugas, piernas y muslos, mientras que el huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo.

El organismo indicó que a un mes de anunciarse el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) “no ha logrado contener el alza de precios”; por tal razón, las familias han reemplazado el bistec de res en pieza por el de caballo, ya que es más barato, aunque de alto riesgo sanitario, por la falta de regulación de  rastros para la matanza de estos animales.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, indicó que otra parte de la despensa, la de los granos, se están surtiendo a granel, al dejar a un lado las presentaciones de marca, “sin importar la merma y la mala calidad del producto”.

En este caso están el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros, e incluso el alimento de mascotas.

En el caso de los lácteos, los consumidores enfrentan un mercado de leche adulterada y de mala calidad, además de encarecido, por lo que ha bajado su consumo, añadió.

Además, han sido cancelados muchas latas y embutidos, en tanto que el huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo. (La Razón)