La adquisición de alimentos, prioridad; venta de abarrotes redujo 2.4% pero su monto aumentó 8.5%, debido al incremento de precios

MÉXICO.- Actualmente, los mexicanos compran menos, hasta 10 por ciento más caro y priorizan la compra de alimentos por encima de cualquier otra categoría, según expertos en consumo.

Según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), el encarecimiento de algunos productos durante 2020, hizo que el volumen de las ventas de abarrotes a nivel nacional disminuyera 2.4 por ciento, pero el monto de las ventas creció 8.5 por ciento.

“El incremento en las ventas se debe a que los productos se encarecieron, esto no responde a un mayor consumo, al contrario, los mexicanos compran menos, pero en promedio hasta 10 por ciento más caro, lo cual hizo que el consumo se redujera hasta 30 por ciento”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, agregó que las personas priorizan la compra de alimentos, por encima de cualquier otra categoría.

Además, “las afectaciones económicas por desempleo o menos ingresos en muchas familias mexicanas hizo que algunos productos de primera necesidad ya no lo fueran tanto”, comentó Valencia.

De acuerdo con las cifras de la ANAM, las categorías que registraron la mayor contracción fueron la de higiene y cuidado personal; así como la limpieza y cuidado del hogar, con una caída en su volumen de venta de 7 y 5.9 por ciento, respectivamente, en comparación con lo comercializado en 2019. (El Heraldo de México)