Meteoritos del espacio exterior trajeron la vida a la Tierra

0
81

TOKIO.- Nueva evidencia expone que los ingredientes necesarios para sustentar la vida provinieron de meteoritos del espacio exterior. Las rocas espaciales que cayeron a la Tierra en el último siglo contienen las cinco bases que almacenan información en el ADN y el ARN. Estas “bases nitrogenadas” (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo) se combinan con azúcares y fosfatos para formar el código genético de toda la vida en la Tierra.

Todavía no se sabe si estos ingredientes básicos para la vida vinieron primero del espacio o si se formaron en una sopa tibia de química terrestre, pero este descubrimiento se suma a la evidencia que sugiere que los precursores de la vida vinieron originalmente del espacio, dicen los científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón.

Los investigadores descubrieron estos compuestos necesarios para formar ADN y ARN en tres meteoritos que cayeron a la Tierra en los años 1950, 1969 y 2000.

Si bien estudios anteriores han detectado purinas (que incluye guanina y adenina) y uracilo en meteoritos (estos químicos son necesarios, no son suficientes para comenzar la vida tal como existe en la Tierra). El ADN y el ARN no pueden formarse (y por lo tanto la vida no puede desarrollarse) sin la presencia del otro tipo de nucleobase, que tiene una estructura más grande y compleja: las pirimidinas. Esta categoría incluye citosina, uracilo y timina. Hasta ahora aún no se habían encontrado citosina y timina y las rocas contaban con estos ingredientes en niveles de concentración de partes por billón.

Eso equivale a «la detección de todas las nucleobases primarias de ADN/ARN en el mismo meteorito», aclara Yasuhiro Oba de la Universidad de Hokkaido y líder del trabajo. Es un hallazgo notable. (Conozca Más)