Meteorito extraterrestre golpeó la Tierra en 2014

0
52

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Comando Espacial de EEUU confirmó que una roca espacial proveniente de otro sistema estelar golpeó a la Tierra en 2014.

El anuncio recorre tres años la fecha del primer descubrimiento confirmado de un visitante extrasolar y plantea la posibilidad, por remota que sea, de recolectar fragmentos del meteorito extraterrestre del océano Pacífico, donde explotó en una bola de fuego.

El 6 de abril, el Comando Espacial emitió un memorando que confirmaba el trabajo de los astrónomos de Harvard Amir Siraj y Abraham Loeb, destacando que la velocidad y la trayectoria del meteorito sugería que la roca espacial era de origen extrasolar.

A raíz del descubrimiento de Oumuamua, un asteroide grande y alargado que atraviesa nuestro Sistema Solar y que finalmente se determinó que era de origen interestelar, Loeb y Siraj comenzaron a buscar pruebas de meteoritos pequeños que pudieran haber venido de fuera del Sistema Solar y haberse quemado en la atmósfera de la Tierra en los datos históricos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Uno de esos meteoritos generó una bola de fuego detectado cerca de Papua Nueva Guinea el 8 de enero de 2014, y los datos del CNEOS señalaban que provenía de un meteorito pequeño que viajaba inusualmente rápido respecto al sol, un indicio de que se originó fuera del Sistema Solar.

Además, el memorando confirma que Oumuamua no fue el primer visitante interestelar del Sistema Solar y sugiere que ni este ni el meteorito del 2014 serán los últimos: en el artículo, los doctores Siraj y Loeb calculan que la Tierra es alcanzada por un meteorito extrasolar aproximadamente una vez cada década, por lo que más de 450 millones de ellos han golpeado al planeta a lo largo de su vida.