Mercado de mariguana en el país sería de 5,000 mdd

0
31

MÉXICO.- El mercado medicinal y recreativo de la cannabis en México podría valer unos 5,000 millones de dólares anuales si se llega a aprobar la legislación en la materia, estimó la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

Estimaciones de la consultora Grand View Research, por su parte, apuntan a que el mercado medicinal y recreativo de la cannabis en el mundo alcanzaría 70,600 millones de dólares en el 2028.

Grand View Research también prevé que la legalización de la cannabis recreativa en México podría ayudar con el tráfico ilegal de drogas, lo que permitirá la planeación, regulación e implementación de estrategias. Asimismo, permitiría al gobierno obtener ingresos a través de los impuestos por la venta de la cannabis.

En este último rubro un análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estimó que, el mercado de la mariguana, podría dejar unos 18,705 millones de pesos anuales al gobierno federal vía impuestos.

Sin embargo, la discusión y análisis de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis está estancada desde el año pasado en el Senado de la República, ante lo cual Pedro Morales Cuervo, coordinador del Colegio Cannábico Mexicano, dijo que la aprobación de la ley no es un tema que le urge al Ejecutivo federal.

“Si los usuarios, las organizaciones civiles, los académicos, los empresarios, que están inmersos en la industria cannábica pueden mover sus influencias y alzar su voz para incitar el cambio, porque el gobierno no lo está planteando con urgencia», comentó.

Agregó que los responsables de validar la ley del cannabis deben de estar informados, pues aún hay muchos juicios de valor con respecto al uso responsable.

“El uso de sustancias está sesgado por un pensamiento moralino, no se puede dejar pasar que las personas encargadas en regular la ley se dejan llevar por juicios morales y no por hechos. Eso es una desgracia», puntualizó Morales Cuervo. (El Economista)