La FGR decidió no ejercer acción penal contra el ex ministro, porque consideró que está acreditado el origen lícito de sus recursos

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) archivó la investigación por posible lavado de dinero que tenía abierta en contra del exministro Eduardo Medina Mora, al concluir que sí acreditó el origen lícito de sus recursos.

Con ello, la institución determinó el no ejercicio de la acción penal, confirmaron a Animal Político personas con conocimiento del caso.

Después de revisar los informes y estados de cuenta de Medina Mora de 2016 a 2018, el Ministerio Público Federal determinó que no hay rastros de ilicitud en las operaciones nacionales e internacionales del exministro.

Aunque el hecho recién se da a conocer, autoridades federales también confirmaron a este medio que la investigación penal que en su momento se inició en contra del exministro fue cerrada desde mayo de 2021.

El caso se inició en 2019 luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara una denuncia penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y lo que resultara. La entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR atrajo dicha denuncia y abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000957/2019. (Animal Político)