La nueva variante del COVID-19 y estaba en Europa hace dos semanas; Japón reporta primer caso; ya llegó a América: dos confirmados en Canadá

AGENCIAS

JOHANNESBURGO.- El rápido aumento de los casos de COVID-19 en Sudáfrica atribuidos a la nueva variante ómicron está provocando síntomas en su mayoría leves, “similares a los de la gripe: tos seca, fiebre, sudores nocturnos, muchos dolores corporales”, dijo el Dr. Unben Pillay, médico general en la provincia de Gauteng, donde se han notificado nuevos casos en el 81% de los pacientes.

La mayoría de los casos nuevos en Sudáfrica han ocurrido entre personas de entre 20 y 30 años, y los especialistas señalan que el grupo de edad generalmente tiene síntomas más leves de COVID-19 en cualquier caso y advierten que las personas mayores infectadas por la nueva variante podrían presentar síntomas más graves.

En tanto, Japón confirmó este martes su primer caso de la variante ómicron, en un hombre que regresó de Namibia. El lunes, la nación nipona anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros.

En los Países Bajos, el Instituto de Salud Pública informó que localizó la variante ómicron en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva variante.

La nueva variante, potencialmente más infecciosa que la actualmente dominante Delta, surgida en el continente africano, continúa extendiéndose con rapidez y luego de ser detectada en varios países europeos y de Asia, desde el lunes se reportó su presencia en el continente americano, al confirmarse dos casos positivos en Ottawa, Canadá, en dos viajeros que llegaron al país procedentes de Nigeria.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que presentará el jueves una estrategia detallada para combatir el COVID-19 durante el invierno boreal, “no con cierres o confinamientos, sino ampliando la vacunación, las dosis de refuerzo, las pruebas”. La nueva variante “es motivo de preocupación, no de pánico”, enfatizó.