AGENCIAS

 

LONDRES.- Tofacitinib, un fármaco empleado generalmente en el tratamiento de la artritis ha dado buenos resultados también en el combate de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Este medicamento, que se comercializa bajo la marca Xeljanz, en Brasil, fue probado en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados por Covid-19 grave.

Para este estudio a la mitad de los pacientes se les administraron comprimidos de 10 mg2 veces por día, además se le aplicaron cuidados estándares como los glucocorticoides, que inhiben la respuesta inmunitaria hiperactiva. La otra mitad recibió placebo y el mismo cuidado estándar.

El estudio detalla que luego de 28 días de tratamiento el 18.1% de las personas que recibió tofacitinib evolucionó favorablemente ante la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29% del grupo que recibió placebo. Estadísticamente esta evolución favorable es de al menos el 63%.

Las muertes se presentaron en un 2.8% en pacientes del grupo tofacitinib y en un 5.5% en los que recibieron placebo luego de 28 días.

El estudio concluye que el tofacitinib, cuando se utiliza junto a otros tratamientos estándar, puede ayudar a reducir de manera significativa el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes Covid-19.