MÉXICO.- Mayo se convirtió en el mes más violento de lo que va del 2022, al contabilizar 2 mil 472 asesinatos, un promedio de 80 al día, de acuerdo con el conteo diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Se trata de la cantidad más alta en números absolutos desde mayo del año pasado y del promedio diario más alto de víctimas desde agosto del 2020.

El 24 de mayo, según registros oficiales, se cometieron 118 homicidios, tan solo por detrás del 1 de diciembre, cuando sumaron 127.

Por estados, nuevamente Guanajuato se mantuvo en primer lugar al alcanzar 330 muertes intencionales en mayo, su quinta cifra más alta desde agosto de 2020, en el que se dio la detención del que fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, preso en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Después de Guanajuato, el Estado de México se ubicó en segundo lugar con 234 asesinatos, seguido de Michoacán, con 194. (El Financiero)