Matrimonio vendía secretos nucleares de EEUU

0
4

Un ingeniero de la Armada de EEUU y su esposa fueron detenidos por el FBI; la información, oculta en un sándwich de mantequilla de cacahuate

AGENCIAS

WASHINGTON.- La Policía Federal de Estados Unidos (FBI), junto con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés), detuvieron a un ingeniero de la Armada, y a su esposa  por cargos relacionados con espionaje tras vender secretos de submarinos nucleares por criptomonedas.

“Durante casi un año, Jonathan Toebbe, de 42 años, con la ayuda de su esposa, Diana de 45 años, vendió información conocida como Datos Restringidos sobre el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear a una persona que creían que era representante de una potencia extranjera. En realidad, esa persona era un agente encubierto del FBI”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Ambos son acusados en una denuncia penal que alega violaciones de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos en la que se detalla un “complot” para “transmitir información relacionada con el diseño” de los submarinos, dijo el fiscal general Merrick Garland.

Jonathan Toebbe había sido asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval de la Armada y poseía una acreditación de seguridad concedida por el Departamento de Defensa, lo que le daba acceso a algunos datos restringidos.

El agente encubierto envió el pasado 8 de junio a Toebbe un pago de «buena fe» de 10,000 dólares en criptomonedas y el día 26 de ese mes Jonathan y Diana Toebbe viajaron a Virginia Occidental para dejar en un lugar establecido una tarjeta de memoria camuflada en medio de un sándwich de mantequilla de cacahuate. Tras recibir la tarjeta, el agente hizo otro pago de 90,000 dólares para obtener una clave para acceder a la información, esta vez oculta en un paquete de chicles. El sábado, la pareja fue detenida después de colocar otra tarjeta en un punto oculto en Virginia Occidental.