Matemático resuelve problema de ajedrez de 150 años

0
80

AGENCIAS

CAMBRIDGE.- El matemático Michael Simkin, de la Universidad de Harvard, resolvió el complejo problema de ajedrez de las n-reinas, que ha desconcertado a los expertos desde que se imaginó por primera vez en la década de 1840.

Como sabe cualquier jugador de ajedrez, la reina es la pieza más poderosa del tablero, capaz de moverse cualquier número de casillas en cualquier dirección. El problema plantea esto: Con un cierto número de reinas (n), ¿cuántos movimientos son posibles donde estén lo suficientemente separadas para que ninguna de ellas pueda matar a ninguna de las otras?

Para ocho reinas en un tablero estándar de 8 x 8, la respuesta es 92, aunque la mayoría de estas son variantes rotadas o reflejadas de sólo 12 soluciones fundamentales.

Pero, ¿qué pasa con 1000 reinas en un tablero de 1000 x 1000 cuadrados? ¿Qué tal un millón de reinas? La solución aproximada de Simkin al problema es (0.143n)n: el número de reinas multiplicado por 0,143, elevado a la potencia de n.

Lo que queda no es la respuesta precisa, pero es lo más cercano que es posible obtener en este momento. Con un millón de reinas, la cifra aparece como un número con cinco millones de dígitos detrás.

Simkin tardó casi cinco años en llegar a la ecuación, con una variedad de enfoques y técnicas utilizadas, y algunas barreras en el camino hacia una solución.

En teoría, debería ser posible una respuesta más precisa al acertijo, pero Simkin se ha acercado más que nunca y ahora apuesta por pasar el desafío a otra persona para que estudie más. “Luego de cinco años, estoy listo para pasar a otra cosa”, dijo.