MATAN A BUSCADOR DE DESAPARECIDOS

0
1

Meses atrás, Javier Barajas encontró el cuerpo de su hermana en una fosa clandestina; organizaciones civiles manifestaron su repudio y exigieron una pronta investigación

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El movimiento de derechos humanos en México vuelve a estar de luto, ahora por el asesinato de Javier Barajas Piña, un joven abogado de 27 años que trabajaba en el Comité Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato y que fue ejecutado con al menos 15 disparos.

El crimen reavivó el duelo, la indignación y la angustia de diferentes colectivos de un país en el que, de acuerdo con cifras oficiales, hay más de 80,000 personas desaparecidas. Una de ellas era Guadalupe Barajas Piña, una maestra de 32 años que desapareció el 29 de febrero de 2020.

Al igual que decenas de miles de mexicanos, su hermano Javier se hizo activista a la fuerza. Se convirtió en “buscador”, la nueva y triste categoría ciudadana que define a los familiares que buscan, como pueden, a sus desaparecidos.

La lucha rindió frutos. En febrero pasado, el cuerpo de Guadalupe fue encontrado en una fosa clandestina. Pero tres meses y medio después, mataron a su hermano. La tragedia familiar, que es también la del país, no cesa.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y sus filiales estatales repudiaron el crimen y recordaron que el trabajo de Barajas estaba centrado en buscar verdad y justicia no solo en el caso de su hermana, sino para todas las víctimas de desapariciones.

El reclamo, al que se añadieron Naciones Unidas e incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es que la Fiscalía Estatal de Guanajuato realice una investigación profunda y expedita para descubrir y detener a los culpables, aunque la impunidad sigue siendo la norma en un estado en el que hay 2,554 personas desaparecidas y en donde se han encontrado más de 200 fosas clandestinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí