“Mata su pavo”: AMLO no enviará otra reforma eléctrica

Denuncia “traición a México” y aconseja a sucesor volver a intentarlo; “vergonzoso” ver al PRI como palero del PAN, igual que otros partidos como Movimiento Ciudadano, fustiga

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó traidores a México a los legisladores que rechazaron el domingo la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, quienes, dijo, se convirtieron en defensores de empresas extranjeras.

En conferencia mañanera, el presidente adelantó que no enviará otra iniciativa de reforma eléctrica en su sexenio, pero sí aconsejó a su sucesor volver a intentarlo. “Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan van a tener que dar continuidad”, expuso.

Aún así, garantizó que no va a aumentar el precio de la luz; para estar más seguros se requiere la reforma constitucional, dijo al mencionar que el candidato de su movimiento para 2024 tiene que volver a plantear el tema.

El reportero de Reforma le cuestionó si considera «una derrota» la votación en San Lázaro, el presidente respondió que es un triunfo para la democracia y demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho, en el que se garantizan las libertades.

«Esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición; sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos», lanzó. «El 80% de los mexicanos están a favor de que la industria eléctrica esté en manos de la nación y sin embargo no se aprobó».

Comentó que fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN en votación de la reforma eléctrica. Además, llamó paleros también a otros partidos como el Movimiento Ciudadano y aseguró que ya se terminó de integrar el bloque conservador.

El domingo, partidos de oposición en San Lázaro negaron su voto al presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar su iniciativa de reforma eléctrica que planteó modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional. La coalición oficialista no reunió los 333 votos que requería y sólo alcanzó 275, incluido el voto del todavía diputado priista Miguel Aysa Dimas. (La Silla Rota)