Más voces contra el Tren Maya

0
116

Espeleólogos advierten, en carta a AMLO, “importante e incalculado impacto ambiental y cultural” del megaproyecto en Quintana Roo; siguen los cambios al trazo del Tramo 5

REDACCIÓN

CANCÚN.- Espeleólogos mexicanos advirtieron que el nuevo trayecto del Tren Maya en Quintana Roo “causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural” en la región, “poniendo en peligro los vestigios arqueológicos y el nicho ecológico de las especies terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reproducida por el portal desinformemonos,org, la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) indicó que el megaproyecto federal provocará un daño ecológico tanto en la superficie terrestre como en los mantos acuíferos.

Los espeleólogos señalaron que el nuevo trazo para el tramo 5 del Tren Maya, que atraviesa la zona selvática de Playa del Carmen, impactará con en el agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, pues recordaron que Quintana Roo cuenta con una “cantidad de ríos subterráneos que corren de oeste a este, mientras que la ruta está trazada de norte a sur”.

Añadieron que la tala de la capa forestal y el cambio de estructura de suelo también provocarán el daño ecológico en la superficie, especialmente en las cavernas de la entidad.

Frente a la destrucción ambiental ocasionada por el megaproyecto, la UMAE exigió el cumplimiento estricto de las normativas ambientales y se observe la preservación íntegra de los sistemas subterráneos de la Península de Yucatán y su entorno, así como que se preserve la riqueza biológica, arqueológica, paleontológica y geológica de la región.

A principios de marzo, ambientalistas y organizaciones denunciaron la tala de miles de árboles de la selva en Playa del Carmen para abrir paso a la nueva ruta del Tren Maya, sin que hubiera permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre. Días después, los ambientalistas fueron descalificados por AMLO, quienes los llamó “adversarios” por oponerse a su proyecto.

“El trazo del tren volvió a cambiar”

En su cuenta de Facebook, Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, compartió una publicación del grupo “Tren Sobre Cenotes No”, donde “se informa que el trazo del tren volvió a cambiar. En la zona del Ejido Jacinto Pat se recorrió algunos kilómetros tierra adentro. Dejó de afectar los cenotes de explotación turística y se va ahora sobre los de vestigios paleontológicos”.

En otra publicación difundida este miércoles, Rojo García escribió: “Hace poco en las exploraciones que realizamos en el Proyecto de Cenotes Urbanos tuvimos el avistamiento de una hembra de grisón (Galictis vittata) con dos crías, una observación sumamente rara. Ellos estaban cerca de una cueva hermosa que nombramos Yorogana Ox. Hoy su hábitat y la cueva están siendo destruidos por el trazo del Tren Maya”.

Fundación Costeau se pronuncia contra el Tren Maya

A las organizaciones internacionales que han sumado su respaldo a las organizaciones civiles y ambientalistas que denuncian los riesgos que representan las obras del Tren Maya se sumó la fundación Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau, que a través de una carta emitida en Santa Barbara, California, lamentó “los diversos y apresurados cambios hechos en la ruta de esta obra, que además de causar una terrible deforestación, pone en grave peligro a los cenotes y amenaza los ecosistemas de la Península de Yucatán” y exigió al  presidente Andrés Manuel López Obrador detener las obras del Tren Maya, en tanto no se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental. (Con información de desinformemonos.org)