MÁS RIESGO DE TROMBOSIS POR COVID QUE POR VACUNAS: OMS

0
12

La probabilidad de morir por coronavirus es 2,300 veces superior, afirman investigadores de la Universidad de Cambridge

AGENCIAS

GINEBRA.- El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró que el riesgo de trombosis es “más alto” si se padece COVID-19, que si se reciben las vacunas desarrolladas por AstraZeneca o Janssen.

Kluge explicó en rueda de prensa con motivo de los casos raros de trombosis detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el COVID-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes COVID que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse del COVID cuando antes mejor”, zanjó Kluge.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Cambridge determinaron que la probabilidad de sufrir un trombo tras ser vacunado contra el coronavirus con AstraZeneca es del 0.2% por cada 100,000 habitantes en el grupo de personas entre 60 y 69 años.

Las personas entre 20 y 29 años son el grupo de edad que más posibilidades tiene de padecer efectos, según el estudio: el 1.1%. De 30 a 39 años, la probabilidad baja hasta el 0.8%, entre 40 y 49 años 0.5% y de 50 a 59 años la probabilidad baja al 0.4%. En comparación, la probabilidad de morir por coronavirus es 2,300 veces superior.

Hay 10 veces más probabilidades de ganar el premio mayor de la lotería que desarrollar una trombosis por vacunación, y es 100 veces más probable acertar el PIN de un teléfono móvil al azar, estimaron los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí