Más población ocupada, pero con salarios bajos

0
5

MÉXICO.- Tras perder fuerza la tercera ola de COVID-19, el mercado laboral en México, tanto de manera formal como informal, volvió a recuperarse en octubre, luego de dos meses de pérdida de empleos; sin embargo, el número de trabajadores que percibieron hasta dos salarios mínimos repuntó, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que divulgó el Inegi.

La población económicamente activa (PEA) ascendió a 58.7 millones de personas, de las cuales 56.4 millones estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cifra que representó un avance de 1.25 millones de individuos (2.3%) respecto de septiembre del presente año, su segundo dato más elevado de este 2021.

Pese a la mejoría del empleo en octubre, México tiene dos terceras partes de su población ocupada ganando dos salarios mínimos o menos de uno (menos de 8 mil 503 pesos mensuales), según la Enoe.

Cerca de 33.7 millones de trabajadores percibieron hasta dos salarios mínimos, cifra superior a los 32.9 millones que se reportaron un mes previo y a los 30.4 millones con relación a octubre de 2020.

La población ocupada que ganó hasta un salario mínimo ascendió a 14 millones, arriba de los 13.3 millones de septiembre y de los 12.2 millones de octubre de 2020. Mientras que los que ganan más de uno hasta dos salarios mínimos ascendieron a 19.7 millones.

De acuerdo con la Enoe, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 31.3 millones de personas, ligeramente arriba de las que se registraron en septiembre de 31 millones; y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6% de la población ocupada, proporción inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado, tasa muy similar a la observada antes de la pandemia (55.9% al cierre de 2019). [La Jornada]