MÁS NIÑOS POBRES

0
17

Quintana Roo, el estado que más incrementó el porcentaje de pobreza en menores de seis años, revela la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia

REDACCIÓN

MÉXICO.- En 20 de las 32 entidades del país se incrementó el porcentaje de pobreza en menores de seis años, reveló el Ranking de la pobreza en Primera Infancia. Las entidades con el mayor incremento son encabezadas por Quintana Roo (15.2 puntos porcentuales), seguido por Baja California Sur (12.8), Tlaxcala (9.7), Estado de México (7.8) y Jalisco (5.7).

Quintana Roo también aparece entre las cinco primeras entidades con mayor incremento en el porcentaje de pobreza extrema en niñez temprana. Ese rubro, de acuerdo con los datos que presentó el Pacto por la Primera Infancia, se incrementó en 26 de las 32 entidades del país. En primer lugar se encuentra Tlaxcala (11), en segundo Quintana Roo (6.3) y les siguen Yucatán (6.2), Estado de México (5.4) y Puebla (4.4).

El Pacto por la Primera Infancia presentó este jueves el Ranking, obtenido a partir de los datos del Coneval 2018-2020, el cual evidencia que en México pertenecer a la Primera Infancia implica más vulnerabilidad a presentar condiciones de pobreza. Según el estudio, uno de cada dos menores de seis años en México vive en pobreza (54.3%) y uno de cada 10 vive en pobreza extrema (11.8%).

De acuerdo con los datos del análisis, el 43.9% de la población en México es pobre, pero ese porcentaje crece al hablar de las niñas y niños menores de seis años, donde el porcentaje alcanza el 54.3%. Las cinco entidades con un porcentaje mayor de niños menores de seis años en pobreza son Chiapas (83.6), Guerrero (75.6), Oaxaca (70.6) Puebla (69.6) y Veracruz (69.3).

El organismo urgió “al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los Congresos a aumentar la inversión pública en la provisión de transferencias, bienes y servicios de calidad para la Primera Infancia, y a garantizar su derecho a la alimentación, educación, salud y a la protección; no en el futuro, no mañana, actuemos ahora». (Con información de La Silla Rota)