MÉXICO.- El 41% de las mujeres teme perder sus trabajos debido a la mayor automatización tras la pandemia de covid- 19.

De acuerdo con el estudio AXA Report on Women & Digital, la cifra es más alta entre mujeres jóvenes, menores de 29 años, y aquellas que trabajan en profesiones como administración o ventas.

En México, Nigeria y Tailandia, los tres países en desarrollo donde se aplicó la encuesta, si bien durante la crisis sanitaria la digitalización fue un salvavidas al permitirles cumplir con sus responsabilidades profesionales y mantenerse en contacto con su familia, la consecuencia de esta tendencia es una frontera cada vez más difusa entre el trabajo y la vida familiar que han transcurrido en el mismo lugar durante la contingencia sanitaria.

AXA Report on Women & Digital concluye que la digitalización es un “arma de doble filo” ya que por un lado les da a las mujeres flexibilidad para el cumplimiento de sus tareas laborales y, por otro, aumenta la carga de sus responsabilidades, porque ya están haciendo más de lo que les corresponde en las tareas del hogar y el cuidado de los niños.

El estudio revela que, 68% de las mujeres encuestadas trabajó desde casa durante los confinamientos por la pandemia y más de la mitad (51%) señalaron la pérdida de privacidad derivado de uno de los principales riesgos de lo digital.

Además, casi tres cuartas partes (73%) dijeron que fue difícil mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, al hacerse cargo de tareas domésticas como cocinar, ir de compras o cuidar a los niños. (Excélsior)