La Sema confirma que extensas áreas con vocación forestal son taladas para convertirlas en zonas dedicadas a la explotación agrícola o pecuaria de manera intensiva
Si bien es cierto que la tala ilegal persiste en el Estado, el principal motivo de preocupación para las autoridades ambientales son los cambios de uso de suelo, con los que se busca convertir extensas áreas con vocación netamente forestal en zonas dedicadas a la explotación agrícola o pecuaria de manera intensiva, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente en Quintana Roo.
En ese sentido, dijo que se promueve la aplicación de modelos agroforestales o silvicultura, que es la gestión del manejo de la selva y técnicas aplicables en esa región para obtener una producción continua y mantener los ecosistemas más saludables.
El funcionario destacó que no se debe perder suelo, sobre todo si es para incorporarlo a la agricultura mecanizada, con la cual se queda improductivo por algunos años.
En el sur del Estado, sobre todo en Othón P. Blanco y Bacalar, se está teniendo un problema fuerte en ese aspecto, pero más que una tala clandestina y un comercio ilegal de madera, lo que hay son cambios de uso de suelo para cambiar la vocación de la tierra, continuó.
El entrevistado recordó que en mayo de 2017 la Policía Federal realizó el operativo “Frontera Sur”, enfocado a la vigilancia permanente de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde suman 11, de las cuales 10 son estatales y una federal.
Mediante ese operativo se buscó prevenir y combatir, entre otras cosas, la tala clandestina. Incluso, se aseguraron dos mil 500 metros cúbicos de madera, de especies como cedro, caoba, chicozapote y granadillo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre el 30 y 50 por ciento de la madera que se produce en México, es de procedencia ilícita. Cuatro de cada 10 árboles son talados sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Áreas Naturales Protegidas en Q. Roo
Registros    Superficie (Has)              %
Estatales         10        312,860.608               90.91%
Municipal         1             4,064                       9.09%
Total                 11       312,864.672                100%