Más de mil niños abusados en Reino Unido por 30 años

Las autoridades fueron omisas, pese a los indicios que existían, por temor a tensiones raciales

AGENCIAS

LONDRES.- Más de mil niños de Telford, Inglaterra, fueron explotados sexualmente desde 1989 debido a que la policía y el Gobierno local no investigaron a los delincuentes, concluyó un análisis independiente.

La investigación se puso en marcha después de que un reporte del Sunday Mirror de 2018 mostrara informaciones de explotación sexual que se remontaban a la década de 1980. El análisis confirmó estas informaciones y descubrió que se permitió que el abuso continuara porque se culpaba a los niños y no a los perpetradores.

Los maestros y los trabajadores jóvenes fueron desalentados a denunciar el abuso sexual infantil y la policía estaba nerviosa de que la investigación de algunos de los sospechosos, de origen asiático, inflamara las tensiones raciales, según el reporte.

“Innumerables niños fueron agredidos sexualmente y violados. Fueron deliberadamente humillados y degradados. Fueron compartidos y traficados”, dijo Tom Crowther, presidente de la comisión que llevó adelante la investigación.

La policía local se disculpó por sus fallos y el Gobierno local pidió disculpas a los sobrevivientes.

En 2014, otro artículo independiente descubrió que mil 400 niños de otra ciudad inglesa habían sufrido abusos sexuales. También se halló que el difunto presentador de televisión Jimmy Savile había abusado de 500 niños, en ambos casos durante décadas.