Más de 52,000 cuerpos sin identificar

0
22

Reconoce gobierno mexicano crisis forense: diez estados concentran 80% de cadáveres no identificados: Encinas

AGENCIAS

MÉXICO.- El gobierno mexicano reconoció este jueves que hay una crisis forense en el país, con más de 52,000 cuerpos sin identificar. Aunado a la situación de inseguridad que data desde 2007, en la que se contabilizan al día de hoy casi 100,000 personas desaparecidas, las autoridades refieren que la falta de voluntad política y de información compartida son parte del problema.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que 10 estados concentran el 80% de los cuerpos no identificados en todo el país, pues 41 mil 115 de los restos se han hallado en estas entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

Encinas reconoció que el gobierno ha «certificado» el dato que presentó el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), en un informe de agosto de 2021, acerca de las 52,004 personas fallecidas sin identificar, que en su mayoría yacían en fosas comunes de cementerios públicos.

Remarcó que el problema se agrava ya que involucra fallas en los distintos ámbitos de las autoridades, desde las fiscalías o secretarías de Salud, tribunales, hasta municipios por el mal manejo de los cementerios.

Mediante un ejercicio conjunto con la Fiscalía General de la República, se identificaron 37 mil personas sin identificar, ocho mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes. Este dato se confirmó en 2020, pero la estimación subió a 39 mil cuerpos a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.