Más de 5 millones de muertos por COVID

0
5

AGENCIAS

PARÍS.- Diecinueve meses después del comienzo de la pandemia, el mundo rebasó las cinco millones de muertes a causa del coronavirus, aunque expertos creen que el número real podría ser de dos a tres veces mayor.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que es un hito devastador, y que estamos fallándole a una gran parte del mundo al calificar de vergüenza que países industrializados ya ponen la tercera dosis, mientras en África sólo cinco por ciento de la población completó la inmunización.

La pandemia, cuyo saldo es muy superior al de la mayoría de las epidemias virales de los siglos XX y XXI, con excepción del sida y la gripe española, devastó y doblegó a naciones de todo el mundo.

En total, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Brasil, que suponen un octavo de la población mundial, reportaron casi la mitad de las muertes. Tan sólo Estados Unidos contabilizó 740 mil fallecidos, más que ningún otro país.

La cifra de víctimas, realizada por la Universidad Johns Hopkins, equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco. Es comparable al número de muertos en batallas entre países desde 1950, según el Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz. Es la tercera causa de muerte global después de la enfermedad cardiaca y los infartos.

El número es casi con certeza inferior al real debido a las limitaciones de pruebas diagnósticas y a que algunas personas murieron en casa sin recibir atención médica, especialmente en zonas pobres.