Más de 24 mil mujeres desaparecidas en México

0
32

Sus edades oscilan principalmente entre los 12 y 19 años de edad; 30 menores de edad reportadas en Quintana Roo durante abril

MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintanilla Osuna, indició que en el país hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas.

“En nuestro día a día seguimos encontrando jóvenes sin vida, todos los días, si nosotras googleamos en este momento nuestro nombre va haber una mujer desaparecida con otro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucia, Wendy, bueno, todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, dijo durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba.

Quintana Osuna dijo que hay que transformar la indignación provocada por estos delitos en una guía para encaminar las capacidades y responsabilidades de cada autoridad para localizar a todas las personas desaparecidas.

Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el fenómeno de la desaparición de mujeres está asociado principalmente con la comisión de delitos como la trata de personas y la agresión sexual.

“El rango de desaparición de las mujeres oscila básicamente entre los 12 y los 19 años de edad”, indicó Encinas. “Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia(…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, reconoció.

En Quintana Roo, al menos 30 jovencitas de entre 12 y 17 años han sido reportadas como extraviadas o desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el mes de abril. La dependencia ha emitido la ficha de búsqueda “Protocolo Alba” y “Alerta Amber” de al menos 35 mujeres, 30 de ellas menores de edad, según se confirma en los expedientes de la Fiscalía estatal. (Latinus / El Sol de México)