Más de 2 mil extranjeros desaparecidos: colectivos

MÉXICO.- La Fundación para la Justicia y comités de familias de migrantes afirmaron que en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) se invisibiliza los casos de migrantes desaparecidos y no localizados en territorio mexicano.

Mientras en la estadística sólo se consideran 62 casos como migrantes desaparecidos, se reconoce a 2 mil 14 extranjeros en esta situación. Es una cifra fuera de la realidad, expuso la agrupación junto a diversos colectivos por medio de un comunicado en el que cuestiona que no se especifica cómo es que se cataloga a una persona extranjera de una migrante.

Tan sólo en Fundación para la Justicia acompañamos 123 casos de personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado el secuestro de 9 mil 578 migrantes en 2009, y de 11 mil 333, en 2010, hechos que a la fecha no se han aclarado, a pesar de tener indicios de la participación de autoridades, lo que constituiría desaparición forzada, subrayaron los colectivos.

Luego que esta semana se superó la barrera de las 100 mil personas desaparecidas en el país, en el registro se detalla que en 21 mil 271 reportes se desconoce su nacionalidad o no se hace referencia a ésta.

Mientras se indica que hay mil 164 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, de las que hay denuncia de su desaparición en territorio mexicano, también hay datos de 969 casos de estadunidenses. (La Jornada)